Ingenio y Creatividad

 

Dorys Rueda

 

Hilda del Carmen Aragón Lozada nació en Otavalo en 1959. Luego de haber laborado 30 años como Secretaria de Educación Media en dos importantes instituciones educativas de Otavalo, se acogió a la jubilación, justo en el tiempo de  la pandemia del COVID 19. Como todos, tuvo que pasar el encierro en casa con su familia. Cuando terminaba su labor diaria,  gozaba de la compañía de sus dos hermosas nietas. Ellas tenían pasión por sus muñecas Barbie, querían vestirlas y ponerlas guapas, por lo que pidieron a su abuelita que les ayudara en la confección de ropa para sus muñecas.

Hilda, sin ninguna experiencia, motivada por sus nietas, consiguió telas y empezó el trabajo a mano. Maravilladas las niñas por los primeros diseños elaborados por su abuelita, empezaron a pedirle modelos que veían en revistas o en el internet. Hilda empezó a confeccionar vestidos de gala rectos, anchos, cubiertos y descubiertos. Se percató que con cada traje salía su imaginación y creatividad, porque trabajar en una escala más pequeña que la ropa para personas, le ayudaba a probar ideas y técnicas de manera más accesible y experimental.  Pero también vio una dificultad: ajustar los patrones y las proporciones para adaptarse al tamaño y la forma de las muñecas.

 

 

 

Un día se le ocurrió confeccionar trajes por épocas y eligió el siglo XIX.  Empezó con una investigación histórica sobre la moda de esa época: los estilos de vestimenta, los materiales utilizados, las técnicas de costura y los detalles como ornamentos y accesorios característicos. Vio que la ropa de esa era solía tener cortes y siluetas específicas que diferían significativamente de las tendencias modernas. Comprendió que debía trabajar más para lograr precisión en el diseño de patrones y costura en una escala reducida. Asimismo, observó que la moda del siglo XIX solía caracterizarse por su atención al detalle y el uso de ornamentos elaborados como encajes, bordados y botones decorativos, y que replicar estos detalles precisaba habilidad artesanal.

El resultado fue grandioso:

 

                                                                                        

Más adelante, cuando se acercaba la celebración de la Fiesta del Yamor en Otavalo, Hilda decidió elaborar un programa en miniatura de elección de la "Reina del Yamor", porque para ese año ya no se elegía a la reina. Hacerlo era otro trabajo desafiante, porque implicaba que  las muñecas estuvieran vestidas de manera excepcional y única. Esto requería habilidades de diseño de moda para crear trajes que reflejaran la personalidad y el estilo de cada muñeca concursante. También demandaba atención meticulosa de los detalles, es decir, selección y aplicación cuidadosa de adornos como lentejuelas, encajes, perlas y otros elementos decorativos. De igual manera debía preocuparse de la narrativa del evento para presentar la historia detrás del traje de cada muñeca.  Finalmente, vio la necesidad de incorporar jueces  para evaluar la elegancia, la originalidad y la calidad del diseño de cada participante.

Este evento fue filmado y presentado en video a través de las redes sociales. Un espectáculo impresionante y lleno de encanto.

 

Elección Reina del Yamor

2022-2023

 

                               

 

 

La pandemia no terminaba e Hilda decidió representar el desfile del 31 de octubre en Otavalo. Se percató que era otro reto,   pues crear muñecos que representaran diferentes aspectos de la vida cívica de la ciudad, como las figuras históricas, requería habilidades no solo de diseño de la ropa, sino de construcción. También implicaba desarrollar una historia o un mensaje y preparar el escenario para el desfile con consideraciones logísticas y estéticas, desde  la selección del recorrido hasta la disposición de la decoración a lo largo del desfile. Finalmente pensó en ese público que debía estar en el desfile para celebrar su identidad y sus valores.

Surgieron entonces los personajes: Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, autoridades del cantón, instituciones educativas que regularmente desfilan con sus bastoneras, bandas de guerra, abanderados y  las señoras que vendían el algodón de azúcar. Con cartones elaboró el pretil municipal que tenía muchos adornos, el altar cívico con todos sus implementos y las personas que representaban a las distintas instituciones. 

Esta representación fue filmada y presentada en video por las redes sociales.

 

           

 

Para diciembre Hilda representó el "Pase del Niño, con personajes de la temporada navideña. Era otro reto, pues los muñecos debían ser atractivos y reconocibles para transmitir el espíritu navideño de manera efectiva. Asimismo, debía preparar la escena para el recorrido, lo que implicaba diseñar una ruta que estuviera decorada con elementos festivos como luces, árboles de Navidad, guirnaldas y otros adornos. También los personajes debían tener un vestuario definido y accesorios en relación al tema.

Lista con todo lo necesario emprendió este nuevo evento. Diseñó a la Sagrada Familia, a los Reyes Magos, a los pastorcitos y a los ángeles. Esta representación, de igual manera, fue filmada y presentada en video en las redes sociales.

 

 

 

En el mes de enero de 2021, confeccionó disfraces para la representación del "Desfile de Inocentes", como lo hace año tras año una institución educativa muy conocida de Otavalo. Estuvo presente el gorila, los pelucones de Otavalo, el grupo de las pálidas, entre otros. También se filmó en video y se pasó por las redes sociales.

Hilda también ha diseñado las vestimentas de artistas muy conocidos en nuestro medio como son: Los Kjarkas de Bolivia, El dúo Benítez Valencia, El dúo Aquitania, Lucero, Enrique Búnbury y  André Riew, el rey del violín y del Vals.  En relación al cine,  ha elaborado los trajes de los protagonistas de los Piratas del Caribe.

 

 

Hilda, hasta la fecha, cuenta con más de 200 modelos diferentes, todos hechos a mano puesto que no dispone de máquina de coser. Nos cuenta que trabajó así desde el principio y como el resultado ha sido muy bueno, seguirá haciéndolo de esta manera.

Consideramos que su trabajo definitivamente es un arte, donde se observa ingenio y creatividad. Las representaciones de eventos, por otro lado, son dignos de admiración.  No solo son celebraciones festivas y memorables, sino formas que fortalecen el sentido de comunidad e identidad.

Visitas

003424900
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2343
1628
7603
3401147
16816
75472
3424900

Your IP: 85.208.96.194
2024-05-08 19:25

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en