Comentario

Hay algunos elementos de la crónica de Rubén Darío Buitrón que podríamos explicar. El título, por ejemplo, que encierra la temática central y evoca un tiempo y un espacio determinado: los años ochenta en el Ecuador.  También podríamos detenernos en las referencias literarias e históricas que están por toda la crónica y ver su funcionalidad. Podríamos además comentar la correspondencia entre el inicio y el final, como un elemento del estilo del autor. Pero más bien voy a centrarme en un recurso valioso que sobresale en la crónica: “la multiplicidad de tonos” al interior de las historias que presenta: la de Don Gustavo y los arrendatarios, la del comandante y el narrador, y la de Maggy con el autor.

La primera historia es contada con desapego, no hay ningún acercamiento personal: “Él era jubilado y le molestaban…”. La segunda historia también empieza de la misma manera. Hay frialdad al mencionar al Comandante, sus visitas y sesiones largas. Sin embargo, el tono cambia y se vuelve solemne cuando el Comandante habla de Clausewitz (historiador y teórico de la ciencia militar) y explica las reflexiones de Sun Tzu en “El arte de la guerra”. Luego, el tono da otro giro y es más relajado cuando el autor menciona cómo el Comandante deja la euforia ideológica con la bebida. Por último, el tono adquiere un matiz “punzante”, al referirse a la pedagogía del Comandante para convencer al escritor de que se integre a su proyecto.  El tono de la tercera historia, en cambio, es distinto. El narrador deja ver sus emociones cuando habla de Maggy y el tono entonces se vuelve romántico: “Confesé que extrañaba a Maggy…”.  Tono que cambia rápidamente y se torna penoso en el desenlace de la historia: “Nada de Maggys…” / Podía verse involucrada…) 

“La multiplicidad de tonos” le ha permitido a Rubén Darío Buitrón presentar el mejor y el peor lado de sus personajes dentro de un contexto determinado: los años ochenta en el Ecuador y al hacerlo, ha dado una mirada global y valorativa a ese momento crucial de la historia del país. Pero esta variación de tonos también le ha permitido sellar bien la historia con un tono crítico, tono con el que se siente más cómodo: “…desde entonces no tolero que desde arriba me impongan las ideas o los sentimientos”.

Dorys Rueda

 

 

Rubén Darío Buitrón (Quito,1966)

Poeta, cronista, docente
Director de loscronistas.net
Autor de 12 libros
Director de La Otra Mirada

Periodista, narrador y poeta. En los ochenta formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura, matriz, conducido por el novelista Miguel Donoso Pareja. Fundador del Taller y de la revista de creación La mosca zumba, de la que fue su director. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Tercer Premio Concurso Nacional de Cuento Diario Ultimas Noticias, Quito, 1985; Segundo Premio, III Bienal del Cuento Ecuatoriano "Pablo Palacio", 1995. También se ha hecho acreedor (1994, 1997) a dos premios nacionales de periodismo. Fue Editor General del diario El Universo, Editor General del diario Expreso y Editor de Información y Opinión del diario El Comercio. Ha sido docente invitado en las universidades UDLA, UTPL, USGP, ULEAM, entre otras y ha asesorado reestructuras editoriales y de diseño en los periódicos Correo, de Machala, El Norte, de Ibarra y El Tiempo, de Cuenca.  En la contraportada de su primer volumen de cuentos, se señala: "con Instrucciones para llegar al orgasmo, Rubén Darío Buitrón Aguirre muestra una permanente búsqueda de nuevas formas expresivas y temáticas de las que no escapan ni las poderosas maquinarias ideológicas de la comunicación ni los mitos y tabúes cotidianos que ahora, más que nunca, es necesario irlos develando".

Es autor de los libros: Cuento: Instrucciones para llegar al orgasmo (Quito, 1987). Poesía: Este mundo gris lleno de ratas (Quito, 1997). Consta en las antologías: Libro de posta (Quito, 1983); Quito: del arrabal a la paradoja (Quito, 1985); III Bienal de Cuento "Pablo Palacio", Cuentos premiados (Quito, 1996); Crónica: Absurdos cotidianos (Guayaquil, 1998; Poesía: Esencias del apocalipsis (Guayaquil, 1999); Ensayo/testimonio: Periodismo por dentro (Quito, 2004, 2005); Poesía: Nada más profundo que tu noche (Manta/Quito, 2007, 2010); Periodismo: Veinte años del premio Jorge Mantilla Ortega (Quito, 2012), Crónica: Batallas personales (Quito, 2014); Poesía: Oscuridad de las luciérnagas (Quito, 2018); Poesía: Leve es la vida que nos queda (Quito, 2021).

(Cortesía del escritor)

 

Visitas

003438123
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
511
1736
5624
3417297
30039
75472
3438123

Your IP: 85.208.96.199
2024-05-14 06:09

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en