Dorys Rueda

 

Elaborar dichos y refranes implica pensar de manera no convencional y encontrar formas originales de expresar ideas. Un proceso que estimula no solo la creatividad de los alumnos, sino que promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas.

Una forma del docente de estimular la creatividad de los alumnos sería darles ciertas palabras para que con ellas formen refranes nuevos que sean cómicos. Una tarea lúdica que también les ayudaría  a comprender y apreciar el humor sutil en las expresiones idiomáticas, y a desarrollar la habilidad de jugar con el lenguaje.  Cinco fueron los términos que entregué a mis estudiantes: guagua, pelado, chancho, cangrejo y plata. Veamos algunos refranes creados: "Más vale guagua risueña que pelado sin alegría", “Qué chancho sería el mundo sin celular”, “Estás más perdido que cangrejo en balde”,Más difícil que sacarle plata a un quiteño”.

Otra forma de fomentar la creatividad de los alumnos sería pedirles que inventen refranes, basados exclusivamente en la cultura ecuatoriana.  Una actividad que no solo estimularía su ingenio, sino que fortalecería la conexión de los estudiantes con su herencia cultural, permitiéndoles comprender y apreciar mejor sus raíces. Veamos algunas sentencias creadas: “Vivir la vida con alegría es más sabroso que colada morada en feria”, “El amor que crece es más sabroso que el pan de yuca con queso”, “El poder del amor es más fuerte que el Sangay en erupción”, “Eres más sabrosa que un ceviche en la playa.   “Nuestro amor es sabroso. como tamal en diciembre”, “Eres tan fresco, más que una limonada de coco en la playa”.

Otra manera de estimular la creatividad de los alumnos sería a través de la creación de refranes basados en las áreas de su interés, como la tecnología, las redes sociales, la cultura digital y la música.  Veamos algunos ejemplos creados: “Soy muy sociable, más conectado que WiFi en un centro comercial”, "No hay meme malo que por bien no se comparta".  "El que mucho tuitea, poco estudia", "Mi amor arde como el emoji de las llamas", "El fin de semana promete y se siente más pegajoso que reguetón en viernes”, “Soy como la letra del reguetón, directo al grano, sin rodeos, pero siempre con un toque de romance", “Mi día suena como un hit de cumbia, lleno de alegría y diversión".

Otra forma de fomentar la creatividad de los estudiantes sería a través de la creación de dichos y frases que les permitan reflexionar en relación a temas universales, Veamos algunos ejemplos creados sobre el amor y la amistad: “Nuestro amor es más sólido que la roca del Panecillo”, “El amor es más valioso que el oro de Zaruma”, “El amor brilla con fuerza, como el sol en la playa”, "El amor es suave y tierno,  como el choclo en la sopa", “Como marimba en fiesta, se disfruta con  las amigas”, “La amistad es como cumbia en pista”.

En resumen, la invención y adaptación de dichos y refranes requiere imaginación y creatividad. Este proceso no solo estimula el pensamiento lateral de los alumnos y su habilidad para jugar con el lenguaje, sino también fomenta la conexión con su cultura y fortalece su habilidad analítica, al permitir la reflexión sobre el contexto y la relevancia de las expresiones populares.

 

Dorys Rueda

Otavalo, 1961

 

 

Maestra, investigadora, escritora.

Directora elmundodelareflexion.com

Visitas

003424242
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1685
1628
6945
3401147
16158
75472
3424242

Your IP: 18.118.45.162
2024-05-08 12:17

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en