Ruby Morales
Recopilación: Dorys Rueda
Otavalo, 2000

 

 

Don Marcelo Esparza, gerente de Alvimec, junto con su esposa, llegaron a la casa de mis padres un mes de agosto de 1997. Solicitaban que fuera candidata a Reina del Yamor, representando al barrio La Joya. Tenía apenas 17 años y cursaba mis estudios en el Instituto de Artes, en San Antonio de Ibarra.

El reto era grande ya que estaba en el último año y sentía que un cúmulo de responsabilidades se me venía encima.  Mientras estaban allí, me preguntaba cómo iba a terminar mis estudios. Pero en el momento en que don Marcelo señaló la importancia de trabajar para la gente más necesitada, fue lo que me motivo a aceptar y dejar a un lado mis dudas. Acepté y en la elección fui coronada Reina del Yamor.

Desde el primer día del reinado empecé a recorrer sitios y lugares, donde encontré a la gente otavaleña más vulnerable y con muchas necesidades.  ¡Qué duro y difícil era mirar esa realidad! Era necesario conseguir ayuda para llegar a todos los frentes, como era mi objetivo, pero la tarea no era tan sencilla. Mi familia, mi principal soporte en mi reinado, se ofreció a colaborar.

Vengo de una familia donde el arte es parte de nosotros. Mi padre, mi hermano y yo somos artistas y expresamos nuestra visión acerca del mundo y de los seres que lo conforman, mediante los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, luz y movimiento de nuestras creaciones. A través de nuestras obras, transmitimos nuestras ideas, emociones y sensaciones.

Con el arte llegué a las empresas. Comprometía la ayuda de sus directivos y de agradecimiento les entregaba, por ejemplo, una obra artística de Otavalo, un paisaje que mi padre, Pedro Morales, había creado para ese momento.  En otras ocasiones, me presentaba con una tarjeta con una hermosa serigrafía y luego, al final, les entregaba una obra figurativa de mi hermano o un retrato creado por mí misma.

Ser reina del Yamor marcó parte de mi vida y lo más importante, entendí cómo el arte puede abrir las puertas del corazón de los hombres para ayudar a la gente que más necesita. En mi caso, a la gente de mi Otavalo que siempre fue y es mi orgullo.

 

Visitas

002163780
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
846
2168
4859
2151949
22448
39154
2163780

Your IP: 207.46.13.5
2021-10-20 19:13

Contáctanos

  • homeLa autora Dorys Rueda, 13 de Febrero del 2013.
  • mailelmundodelareflexion@gmail.com
  • mapOtavalo, Ecuador, 1961.

Siguenos en